¿EN QUE ORDEN DEBO APLICAR MIS PRODUCTOS PARA LA PIEL?

Con mucha frecuencia me preguntan mis pacientes, en que orden deben aplicarse sus productos faciales, incluyendo su tratamiento para el acné, para despigmentarse, para rosácea, para dermatitis seborreica, etc.

Ver:

KIT DE ACNE – DERMATOLOGIA DC
KIT DESPIGMENTANTE – DERMATOLOGÍA DC

¿PORQUE ES IMPORTANTE EL ORDEN DE APLICACIÓN?

Esto permitirá que reciba el total beneficio de cada producto. Por ejemplo si usted se aplica un producto en crema y luego se coloca un suero (ej: serum antiedad), las propiedades emolientes de la crema  impedirán que el suero (serum) llegue a la piel.
Muchos humectantes contienen agua, y si aplicas un humectante sobre un protector solar, hará que el protector solar se diluya y pierda su eficacia. Además del orden de aplicación, también es importante el tiempo que le toma a su piel absorber un producto. Por ejemplo el peróxido de benzoilo, producto que encontramos muy a menudo en tratamientos para el acné, tiene un tiempo de acción que va de una a tres horas, por lo tanto cualquier crema que entre en contacto con el antes de completar el tiempo de acción podrá muy posiblemente inhibir a sus ingredientes activos.




ORDEN CORRECTO
Como principio básico empezamos a aplicar los productos, primero los mas delgados en consistencia hasta los mas gruesos, o mejor dicho desde liquido hasta aceite.
Durante el día, se recomienda una rutina de  limpiador – tónico – humectante liviano y protector solar . Por la noche, es cuando generalmente utilizamos varios tratamientos, esta seria mi recomendación .

PASO 1: LIMPIADOR
 
Empiece por remover el polvo y exceso de grasa con su limpiador facial. Algunas personas realizan la doble limpieza, que consiste en usar un aceite limpiador primero para disolver el maquillaje  y luego lavan la cara con un limpiador normal. El primer paso es para retirar el maquillaje y el segundo es para remover el exceso de grasa. Esto dejara la piel fresca y preparada para absorber tu régimen o tratamiento facial.
El uso de un aceite limpiador es porque el aceite atrae el aceite y limpia la piel suavemente sin necesidad de restregar. Para una limpieza minuciosa, se debe exfoliar con un exfoliarte físico o químico una o dos veces a la semana.
PASO 2: TONICO
 
La gran mayoría de personas no usan tónicos faciales, porque existe la creencia que los tonicos son muy duros o ásperos e irritan la piel. Afortunadamente los nuevos tónicos sirven como un sistema de repartición de antioxidantes, derivados de la vitamina B y ayudan a tonificar ácidos. Adicionalmente, hay diferentes tipos de tónicos para diferentes condiciones de piel.
 
PASO 3: TRATAMIENTO ESPECÍFICO
 
Los medicamentos usados para  tratamientos especificos deben ser aplicados lo mas cerca posible a la piel para maximizar sus beneficios. En el caso de tratamientos de acné, estos secan el exceso de grasa y matan las bacterias en los sitios específicos donde sean aplicados. Para obtener buenos resultados permita por lo menos 5 minutos antes de aplicar la capa de su próximo producto para no contrarrestar los beneficios de su medicamento.
 
PASO 4: SUEROS
 
Cuando se trata de sueros, existe una amplia gama de ingredientes disponibles para sus necesidades especificas. Uno de los ingredientes mas comunes es la Vitamina C, La Vitamina C cumple con propósitos como estimular colageno nuevo, reducir lineas de expresión y arrugas, protege la piel de la polución medioambiental con sus propiedades antioxidantes, ayuda a reducir las decoloraciones de la piel y provee protección UV.
Los Sueros son superconcentrados , con nutrientes para problemas específicos por lo tanto es mejor tenerlos lo mas cerca posible a la piel. 

 

PASO 5: CREMA DE CONTORNO DE OJOS
 
Es muy importante usar crema de contorno de ojos por lo menos todas las noches sino dos veces al día desde los 20 años. Se trata de mantener la salud y el grosor de la piel alrededor del ojo. Mejorar la calidad de esa piel nos asegura que después no pierda elasticidad y se vea lisa y suave mas adelante.
Para obtener buenos resultados la clave es la consistencia y de esa forma prevenir la formación de finas lineas de expresión y perdida de colageno. Se puede incluso mejorar esta crema escogiendo alguna con factor de protección solar. También es aconsejable usar gafas de sol para protección UV.
 
PASO 6: HIDRATANTE O ACEITE FACIAL
 
Como el resto del cuero, la piel se repara en gran medida mientras dormimos. Por eso es que las cremas usadas en la noche son mas gruesas y densas, diseñadas para ser absorbidas a lo largos de una cuantas horas.
Pero si tienes piel grasosa? Aun aquellos con piel grasosa pueden utilizar una crema hidratante para ayudar a reparar los estragos del sol y químicos en contacto con la piel.
Cuando se use una crema hidratante busque ingrediente como glicerina (glicerol), acido hialuronico, ceramides, aceite de coco. El mejor momento para aplicar una hidratante es cuando la piel aun esta humedad, de esta forma podrá fijar o asegurar la hidratación.
Abrir chat